.


.





Hoja de Ruta PDPC

Hoja de Ruta del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar - PDPC

Mapeo de actores. Es un ejercicio de identificación y caracterización inicial que permite establecer las organizaciones, redes sociales, instituciones y empresas que coexisten en el Departamento del Cesar.

Diagnóstico participativo. Se constituye en una labor orientada a la identificación de las realidades, desafíos y potencialidades territoriales con el concurso de todos los actores del Departamento.

El diagnóstico debe comprenderse como una construcción lograda por fases; la primera de ellas está asociada a la aproximación de las realidades desde la perspectiva de representaciones de la Sociedad Civil. En fases posteriores, se incluirán a la academia, instituciones y el sector privado.

El diagnóstico participativo tiene como parte de sus propósitos la generación de espacios de encuentro, análisis y reflexión, la generación de capacidades locales y a la clarificación de los roles y responsabilidades de los actores territoriales en la construcción del desarrollo y la paz del Departamento del Cesar.

Proyección de dinámicas y procesos del PDPC. La sociedad civil, la institucionalidad y el sector privado en relación, empiezan a determinar las dinámicas de trabajo conjunto para superar desafíos concretos, pero a su vez estructurales.  Al mismo tiempo, se va ratificando la apuesta política por la dignidad humana, el desarrollo humano integral y la protección y conservación de la naturaleza.

Consensos y Pactos Territoriales. Son la concreción de los acuerdos entre los actores territoriales.  Estarán sustentados en los principios, orientaciones y valores de los Programas de Desarrollo y Paz, que son entre otros: el respeto por la vida y los derechos humanos, la organización social sustentada en la democracia participativa, en franco respeto a las formas de organización de los pueblos indígenas, y el respeto por la naturaleza.

Hojas de ruta para la construcción del Desarrollo y la Paz del Cesar.  Lo anteriormente descrito, así como la experiencia de articulación y reflexión conjunta, dará como resultados pensar al desarrollo humano integral y la paz en términos programáticos; indicando en el marco de la política pública, de los quehaceres de las organizaciones y redes sociales, y de las empresas desde su objeto social y políticas de responsabilidad las voluntades y acciones necesarias para lograr los propósitos acordados.

Gran parte del sentido que tiene el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, puede verse representado de la siguiente manera:



A fin de lograr que éste triangulo virtuoso de relacionamiento entre los actores sociales, públicos y privados del Departamento del Cesar, emprendan las dinámicas y procesos de Desarrollo y Paz que se proponen en el marco del PDPC, es preciso iniciar un trabajo orientado hacia dos aspectos:

·         Fortalecimiento de las expresiones de la Sociedad Civil, históricamente débiles y dispersas, que aún en los actuales momentos se encuentran en situación de vulnerabilidad ante las dinámicas de violencia, conflicto, pobreza, exclusión y marginalidad.

·         Acompañar experiencias de relacionamiento en las que prime el sentido del trabajo colectivo, el respeto por la diferencia, la solución pacífica de los conflictos, el respeto por la vida, la dignidad humana y la protección de la naturaleza.