.


.





Hoja de Ruta Corporación - CDPC

Hoja de Ruta de la corporación Desarrollo y Paz del Cesar



Planificación Estratégica. Definición de misión, visión, ejes estratégicos y acciones, así como las metas e indicadores.  Todo ello debe representarse en un mapa estratégico de la Corporación.
Imagen corporativa. Determinar los símbolos que identificaran a la CDPC como la organización que nace para acompañar las dinámicas y procesos del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar
Estrategia de Comunicación. Construir los mensajes, pedagogías e instrumentos didácticos que permitirán poner en común la naturaleza, sentido y propuesta del Programa de Desarrollo y Paz, y el quehacer de la Corporación, buscando con ello la dinamización de diálogos entre los actores territoriales.
Así mismo, la estrategia de comunicación debe dar respuesta al acompañamiento de los procesos comunicativos que se generan entre los actores articulados al PDPC.
Gestión de alianzas y apoyos políticos, técnicos y financieros. Generar las sinergias entre actores sociales, públicos, privados y de la cooperación nacional e internacional con el ánimo de:
  • Impulsar las dinámicas y procesos de desarrollo y paz que se identifican u originan en el marco del PDPC
  • Sostener el acompañamiento a los procesos desde los roles de articulación, facilitación y dinamización de procesos desde la CDPC
Modelo de acompañamiento. Permite clarificar los enfoques, orientaciones y criterios de actuación del equipo humano de la CDPC, estableciendo la naturaleza y alcances de nuestro trabajo.
Esquema de procesos y procedimientos. Define las formas de organización y administración de los recursos y responsabilidades al interior de la CDPC, con el ánimo de establecer los mecanismos para cumplir con su propósito misional y presentar los avances a todas las partes interesadas.
Estructura organizacional y circuitos de decisiones. Permite definir los cargos con sus funciones, roles y responsabilidades, al mismo tiempo, ayuda a clarificar las instancias de decisión y las formas de comunicación al interior de la CDPC.
Alineación Estratégica. Ejercicio que permite contrastar la planificación estratégica, la estructura organizacional y el esquema de gestión, procesos y procedimientos con el ánimo de establecer que la CDPC está organizada y en condición de dar respuesta institucional a los compromisos asumidos en el marco del PDPC.
Programa de Aprendizaje Organizativo. Conjunto de estrategias y acciones que permiten incrementar las capacidades y competencias del equipo humano vinculado a la CDPC, con el ánimo de comprender cada vez más las complejidades de una propuesta orientada a la construcción colectiva y participativa del Desarrollo Humano Integral y la Paz en el Departamento del Cesar.
Sistematización de experiencias. Ejercicio estructurado y sistemático para registrar, documentar y divulgar los aprendizajes y conocimientos generados en la vivencia del acompañamiento de las dinámicas y procesos del PDPC. 
A la sistematización se le debe considerar fuente de información y conocimiento para la orientación de los procesos del PDPC.
Sistema de Seguimiento y Evaluación. Conjunto de estrategias e instrumentos orientados al análisis de los estados de avance de las acciones emprendidas desde la CDPC, con el ánimo de tomar decisiones, rendir cuentas y generar oportunidades de retroalimentación con los actores articulados a las dinámicas y procesos del PDPC.
Así mismo, debe ayudar a determinar los efectos e impactos que se generan a partir de nuestro trabajo en el marco del PDPC.