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sábado, 26 de marzo de 2011

Informe de Gestión de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

Presentación

Los informes de gestión de organizaciones como la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, se convierten en la oportunidad de compartir avances, aprendizajes y proyecciones a propósito de los roles que se asumen en el marco de los Programas de Desarrollo y Paz; pero en el fondo, siguen siendo la oportunidad de comunicar la pertinencia del paradigma que sugiere la posibilidad de lograr cambios y transformaciones estructurales en un territorio a partir de las motivaciones y liderazgos endógenos, planteando además, relaciones sociales, políticas, culturales, económicas y territoriales en los que la convivencia pacífica, el respeto a la vida, la aspiración de dignidad humana y la idea de un desarrollo sustentable donde todos y todas somos posibles, son rasgos característicos que se hacen cultura, y principios compartidos que no se negocian.

Para el caso de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, una organización con 11 meses de existencia, orientada a la promoción de un modelo de desarrollo humano integral mediante la promoción de la paz y los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, el desarrollo integral sostenible, la educación y cultura, así como el ordenamiento territorial; el informe de gestión representa la posibilidad de compartir los avances y aprendizajes de un proceso organizativo que recién empieza, pero que cuenta de manera afortunada con el acervo de organizaciones e instituciones cuya voluntad y trayectoria en el departamento inspira confianza y genera condiciones para dinamizar iniciativas locales y departamentales de desarrollo y paz.

El informe de gestión de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, evidenciará las gestiones en los ámbitos políticos, estratégicos, programáticos, jurídico – administrativos y financieros, todos ellos, comprendidos como parte de la creación y fortalecimiento del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

Mi especial agradecimiento a la Diócesis de Valledupar, la Universidad de Santander, la Fundación Universitaria del Área Andina y Carboandes S.A. por la seriedad, responsabilidad y motivación a la hora de orientar, y construir los alcances de ésta Corporación; al Dr. Carlos Moron Cuello, Presidente de la Junta Directiva, por su compromiso y actitud de cogestión; a la Gobernación del Cesar por su determinación a la hora de apoyar la creación y fortalecimiento del PDP Cesar; y a todas las personas, organizaciones e instituciones que han hecho posible lo hasta ahora logrado.

Fabio A Canchila Castro
Director Ejecutivo
Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

Gestión en el ámbito político

La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, desde el momento de su constitución el día 19 de abril de 2010, determina su orientación y propósitos misionales en los estatutos, así como en el acta de constitución.

Comprendida la constitución de la Corporación como la ratificación de las voluntades de los miembros fundadores, éstos a su vez, comprenden y asumen la responsabilidad de acompañar, facilitar, dinamizar y articular todas las acciones, iniciativas y procesos que se identifiquen o generen en el marco del Programa de Desarrollo y Paz.

Las acciones que determinaron la gestión de la Corporación en el ámbito político son:

1. Gestión de alianzas; para lo cual elabora un plan de gestión de alianzas y una agenda de interlocución que le permite recurrir al dialogo con: la Redprodepaz, las Organizaciones de Apoyo de la Red, Instancias de Gobierno Regional y Nacional, así como Instancias con Cooperación Internacional. Los temas centrales de dichos diálogos fueron:

 Presentación de la génesis, logros y avances del PDP Cesar

 Interés en contar con los aprendizajes de organizaciones e instituciones que históricamente han tenido relación, y han hecho parte de la construcción y fortalecimiento de los PDPs en el País

 Gestión de alianzas para promover las iniciativas del PDP en el Cesar

2. Articulación del PDP Cesar a la Redprodepaz; lo que a su vez representa la posibilidad de enriquecer y proteger las iniciativas acompañadas, así como facilitar la articulación a dinámicas que comprometen el concurso de otros PDPs. El PDP Cesar hace parte de la Redprodepaz a partir del 3 de diciembre de 2010.

3. Articulación del PDP Cesar a las iniciativas de Región Caribe; la articulación de los PDPs del Caribe plantea la posibilidad de incidir en agendas públicas que perfilan el desarrollo regional desde los ámbitos políticos y sectoriales, para incorporar elementos, dimensiones y enfoques propios del desarrollo humano integral que se proponen desde los PDPs.

4. Construcción de una agenda de relacionamiento territorial con organizaciones, comunidades, instituciones y empresas del Cesar. Los pasos avanzados en la construcción del Diagnóstico Participativo, así como la elaboración del Plan Operativo Global permiten el reconocimiento de la Corporación como una organización que nace con el propósito de acompañar las iniciativas y dinámicas territoriales generadas en el marco del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

5. Incorporación de nuevos miembros a la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar. Las gestiones de la Corporación para la inclusión de nuevos miembros a la Corporación, lo que ratifica el interés de convertirse en un espacio abierto que evoca la participación y compromiso de otros actores en condición de contribuir en el cumplimiento de los propósitos misionales.

Aprendizajes y desafíos

Aprendizajes

 Las capacidades de interlocución y acompañamiento por parte de la Corporación están determinadas por las capacidades de orientación, interlocución e incidencia política en favor del fortalecimiento del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar

 La generación de alianzas sustentadas en los principios y orientaciones de los Programas de Desarrollo y Paz, permiten la posibilidad de construir acuerdos territoriales con/entre sociedad civil, instituciones públicas y sector privado.

Desafíos

 Los desafíos asociados al ámbito político tienen que ver fundamentalmente con la necesidad de ratificar el principio de distinción; es decir, reconocer el PDP Cesar como iniciativa de Sociedad Civil cuya naturaleza y propósitos misionales son distintos al quehacer del Estado, las instituciones públicas y el accionar de las empresas en el departamento del Cesar

 El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, debe constituirse en un referente territorial en condición de generar los espacios para que la participación ciudadana haga viable y sostenible la construcción local de los procesos de desarrollo y paz proyectados

 El año 2011, representa una oportunidad valiosa para que en el marco del PDP Cesar se logren los niveles de incidencia en los candidatos y futuros gobernantes locales y departamental, de tal suerte que se afiance la participación de la institucionalidad pública en el fortalecimiento y sostenibilidad del PDP Cesar.

Gestión en el ámbito estratégico

La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, define su orientación estratégica mediante las declaraciones de misión, visión, ejes estratégicos y acciones estratégicas. Así mismo, establece los criterios y hojas de ruta para apropiar esquemas de organización y gestión que permitan dar respuesta integral a los compromisos propios del ente dinamizador del PDP Cesar.

Los avances más importantes en esta materia son:

• Formulación del plan estratégico de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

• Formulación de la Hoja de Ruta de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

• Formulación de la estructura organizacional de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

• Formulación del Plan de Gestión de Alianzas

• Formulación del Plan Operativo Anual 2011

Así mismo, a Corporación Desarrollo y Paz del Cesar ha logrado la planificación, formulación y gestión de propuestas que se articulan y complementan con el ánimo de avanzar en lo acordado con las comunidades en el marco del Diagnóstico Participativo y el Plan Operativo Global.

Las propuestas formuladas y en proceso de gestión son:
 Aprendizajes y desafíos

Aprendizajes

 El trabajo articulado de la Junta Directiva es determinante para establecer la orientación política y estratégica que requiere la Corporación; para los efectos, durante el año 2010 se generaron 7 sesiones ordinarias y 3 sesiones extraordinarias.

 La definición de la orientación política y estratégica de la Corporación es el fundamento necesario para lograr la articulación, facilitación, dinamización y acompañamiento que el PDP Cesar requiere en el territorio.

 La gestión de propuestas se traducen en la expresión del trabajo articulado con los socios estratégicos en el departamento del Cesar; la planeación estratégica, el Diagnóstico Participativo y el Plan Operativo Global son las cartas de navegación para garantizar un PDP Cesar coherente con las realidades y desafíos propios del Cesar.

Desafíos

 Profundizar en la formulación de metas e indicadores del Plan Estratégico

 Implementar un esquema de seguimiento y evaluación del plan estratégico

 Acompañar a comunidades y organizaciones en la formulación de insumos de política pública que haga vinculante el accionar de las administraciones locales y departamental en el quehacer del PDP en cada municipio

 Ampliar los niveles de relacionamiento con aliados potenciales que contribuyan en la dinamización de las acciones del PDP Cesar.

Gestión en el ámbito programático

La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, retoma la labor emprendida por la Pastoral Social en alianza con la Gobernación del Cesar en el maco del convenio 349, y define las acciones que debe emprender con el ánimo de darle alcance a los resultados del Diagnóstico Participativo, así como a las acciones acordadas en el Plan Operativo Global. De allí que define los contenidos del Plan Operativo Anual 2011 y establece los acuerdos y convenios que deben gestionarse (ver relación de propuestas presentadas en el ámbito estratégico), con el ánimo de avanzar en el fortalecimiento y consolidación del PDP Cesar.

Aprendizajes y desafíos

Aprendizajes

 Desarrolladas las acciones de identificación de liderazgos locales y diagnóstico participativo, se evidencian grandes potencialidades y capacidades de acompañar dinámicas surgidas desde las expectativas y proyecciones de las propias comunidades.

Desafíos

 Los desafíos más importantes en el ámbito programático están asociados a las posibilidades de propiciar acuerdos territoriales en temas asociados al uso, manejo y ocupación del territorio, así como a la apropiación de estilos de liderazgo que promuevan la participación ciudadana, la ciudadanía activa y la construcción de lo público.

 Garantizar la permanencia y constancia de las acciones del PDP Cesar a nivel territorial

Gestión en el ámbito jurídico – administrativo

En el ámbito jurídico administrativo, los pasos más relevantes de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar durante el año 2010 fueron:
 
• Constitución de la Corporación como ente jurídico, sin ánimo de lucro, el día 19 de abril de 2010

• Registro ante cámara de comercio

• Registro ante la DIAN

 
Aprendizajes y desafíos

Aprendizajes

 El ámbito jurídico administrativo es de vital importancia para garantizar capacidad de respuesta ante los desafíos que en el marco del PDP Cesar asumirá la Corporación.

 Es imprescindible establecer prioridades, así como logros progresivos en función del tiempo, en los aspectos asociados al fortalecimiento de las capacidades jurídico administrativas de la Corporación.

Desafíos

 La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar debe contar con un mínimo vital de personas que asuman responsabilidades de planificación, organización y gestión. Dicho equipo debería financiarse con recursos propios derivados de estrategias de generación de ingresos.

 La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar debe documentar en el corto plazo los procesos y procedimientos que garantizarán los niveles de organización y control administrativo de la Corporación.

Estados financieros

La Corporación Desarrollo y Paz del Cesar no genera movimientos financieros durante el año 2010, por lo que el Balance General solo refleja el estado de los aportes de los socios al momento de la constitución de la Corporación (ver anexo).

jueves, 24 de marzo de 2011

Educación y ciudadanía; condiciones necesarias para el Desarrollo y la Paz del Cesar

Los resultados preliminares del Diagnóstico Participativo elaborado en el marco del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, evidencian cuatro desafíos sobre los cuales la Sociedad Civil, las Instituciones Públicas y Empresas del Cesar deben acordar caminos de solución y espacios de trabajo conjunto.

El primer desafío, está asociado a los niveles de desconfianza imperantes en las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales del Cesar, toda vez que a lo largo de la historia, y aún en el pasado reciente se les asocia a dinámicas de injusticia, clientelismo y corrupción.

El segundo desafío, tienen que ver con la urgente necesidad de re-significar la vida, así como los referentes de ciudadanía y convivencia que ayuden a superar los dolores, odios y heridas de una violencia armada que al día de hoy supera los 40 años.

El tercer desafío, representa la necesidad de lograr acuerdos territoriales por el uso, manejo y ocupación de los territorios cesarenses, lo que a su vez contribuiría en la proyección de un desarrollo incluyente que, además, coadyuve en la protección y conservación de la naturaleza.

Por último, el cuarto desafío, ampliamente identificado durante las jornadas de trabajo, plantea la necesidad de promover procesos de formación y capacitación que cualifiquen la participación ciudadana, así como el rescate de los valores perdidos a razón de las dinámicas de violencia y conflicto; buscando con ello, que jóvenes, hombres y mujeres, sin distinciones, crezcan en el sentido de corresponsabilidad que representa el hacer parte de la construcción de condiciones para el desarrollo y la paz del departamento.

Como respuesta a los desafíos identificados, el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, se propone contribuir en la dinamización de iniciativas que promocionen la Paz y los Derechos Humanos, la Gobernabilidad Democrática, el Desarrollo Humano Integral, la Educación y Cultura, así como el Ordenamiento Territorial.

Lo identificado y proyectado, nos ayuda a ratificar que la educación y la ciudadanía activa que genera comprensión, conciencia, compromiso y corresponsabilidad se convierten en dimensiones fundamentales para vivir un territorio saludable; donde la Vida se valora, los Derechos Humanos se respetan y el Desarrollo es endógeno, productivo y competitivo, pero además, es justo, equitativo y solidario.

Fabio Alberto Canchila Castro
Programa de Desarrollo y Paz del Cesar
Director

martes, 22 de marzo de 2011

Mirada del PDP Cesar frente al tema de Responsabilidad Social Empresarial

Marzo 22 de 2011
Fundación Universitaria del Área AndinaEncuentro Responsabilidad Social Empresarial
Ponencia: Mirada del PDP Cesar frente al tema de Responsabilidad Social Empresarial
Reciban un saludo muy especial;


Me siento honrado al recibir la invitación para compartir la mirada del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar frente al tema de Responsabilidad Social Empresarial.


Pero antes permítanme expresar lo que podríamos considerar como parte del espíritu del PDP Cesar:


Todos y todas sin distinción de credo, raza, religión, afiliación política o poblacional somos sujetos de derechos y deberes; la constitución del 1991, le proporciona a la sociedad civil, un esquema de Estado Social de Derecho, en el que prima la vida y la vigencia de los derechos humanos.


Sin embargo, hemos dejado pasar el tiempo, y en su defecto hemos depositado en otros lo que nos corresponde a nosotros. Esto es, hemos depositado en nuestros líderes representativos, en las instituciones y en el sector privado la responsabilidad inalienable de participar en el desarrollo que necesitamos; de un desarrollo humano integral, donde la dignidad humana y la armonía con la naturaleza sean el resultado de unas relaciones territoriales justas e incluyentes.


Es por ello, que antes de hablar de responsabilidad social empresarial, debemos profundizar en la idea de corresponsabilidad; esto es, la responsabilidad que yo tengo y que otros tienen para garantizar las condiciones de dignidad humana y desarrollo integral que está requiriendo nuestra sociedad actual y futura.


Recordemos que la empresa es fruto de la sociedad civil que se organiza, en algunos casos en alianza con instituciones del Estado, para poner en funcionamiento la combinación de unos factores de producción que a su vez generen resultados en términos de productividad, competitividad y rentabilidad. Con el tiempo, y sustentados en algunos costos irreparables, hemos aprendido que la rentabilidad no puede ir desligada de la generación de beneficios y bienestar a los accionistas de las empresas, pero además, a los trabajadores, a los clientes, a la sociedad que ha visto a la empresa crecer y desarrollarse. De allí la necesidad de determinar los alcances de una responsabilidad social empresarial que se concibe como el gesto voluntario de las empresas para contribuir en el desarrollo de la sociedad en general; justamente en las condiciones necesarias para que el desarrollo humano integral sea una realidad.


Una empresa socialmente responsable, es aquella que además de su quehacer corporativo para la generación de utilidades, juega un papel vital en el desarrollo sustentable de los territorios de influencia.


La responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en una dimensión del interés de las naciones, de allí por ejemplo, el Pacto Global que define los mínimos que una empresa debe apropiar para ratificarse como socialmente responsable; recordemos los 10 pilares en los que se sustenta:


Derechos Humanos
1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional;
2. Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.

Normas Laborales
3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva;
4. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio;
5. La abolición del trabajo infantil;
6. La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.


Medio Ambiente
7. Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales;
8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y
9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.


Anticorrupción
10. Las empresas deben actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

A nivel nacional, existen dinámicas y liderazgos que evocan la apropiación de políticas y estrategias de Responsabilidad Social, quisiera resaltar por ejemplo, la propuesta de Interconexión Eléctrica ISA S.A. E.S.P., o de ECOPETROL S.A., quienes han superado en mucho la mirada filantrópica de la responsabilidad empresarial, para apropiar y desarrollar políticas sostenibles de responsabilidad social empresarial.


En el Cesar, acompañados por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ, y en articulación con la Gobernación del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar, la Fundación Carboandes y la Red de Universidades del Cesar, con la participación decidida de más de 30 organizaciones e instituciones locales, hemos iniciado un proceso en aras de apropiar y desarrollar la Responsabilidad Social de las Empresas, y en general de todas las organizaciones e instituciones que nos sentimos responsables por la construcción del departamento que queremos.


Hoy cuando se conmemora el día del agua, y se genera conciencia frente a las medidas preventivas y correctivas que deben emprenderse para garantizar nuestra salubridad, vitalidad, y en general nuestra supervivencia en la tierra, es preciso preguntarnos cuál es el sentido de responsabilidad que tenemos todos y en particular las empresas para garantizar las condiciones de desarrollo sustentable que requiere la humanidad actual.


Muchas gracias.


Fabio A Canchila Castro
Director
Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

martes, 1 de marzo de 2011

Qué es y porqué nace el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar

QUE LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO PARA SUPERAR LOS CONFLICTOS, es un aprendizaje que hemos pagado caro, con altas cuotas de sangre, dolor y atraso. Y que detrás de un acto violento, existen espirales de odio y venganza, así como las opciones equivocadas de desprecio por la vida, no pensar en un futuro mejor, y no ser conscientes de que probablemente se tendrá como respuesta una reacción más intensa y destructiva, es otro aprendizaje que ha quedado registrado en la historia de nuestro país, y de la región Caribe.

Parte de esa historia explica la forma como se expresan en la actualidad las relaciones sociales, políticas, económicas y humanas en nuestros territorios. Dejando consigo, saldos nefastos de desconfianza y de antagonismos como el “amigo – enemigo”, cuya semblanza es representación de discordia e imposibilidad de construir de manera incluyente, responsable y coherente las condiciones de dignidad humana y desarrollo integral que nos merecemos.

La violencia y los conflictos, lejos de ser los problemas centrales, reflejan en el fondo desafíos de injusticia, exclusión e inequidad ampliamente evidenciados y demostrados a través de indicadores de pobreza, desnutrición, analfabetismo, corrupción, impunidad, entre otros.

En medio de esas realidades nacen los PDPs, o Programas de Desarrollo y Paz, ampliamente conocidos como expresiones de la sociedad civil organizada, que hoy, luego de 15 años, son 20 en todo el país, y son portadores de un mensaje eminentemente humanista en el que se estima la importancia de que comunidades, organizaciones y redes sociales generen espacios de diálogo y reflexión frente a la forma como se ha vivido y se está viviendo, los desafíos por superar, así como las acciones por emprender, para luego establecer diálogos con las Instituciones del Estado y las Empresas en aras de construir acuerdos territoriales sustentados en el respeto y valoración de los demás.

Los PDPs, son el resultado de alianzas y acuerdos territoriales que ponen sobre la mesa la necesidad de instituir el respeto por la vida, la vigencia de los Derechos Humanos, la participación de las comunidades en la construcción del municipio y departamento que se quiere, la inclusión de comunidades en dinámicas justas y equitativas de desarrollo, así como el cuidado del medio ambiente para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones.

Pero además, los PDPs ratifican la pertinencia del quehacer de las Instituciones del Estado, de su proceder legítimo, así como del incremento de las capacidades para que sean éstas, desde la perspectiva del Estado Social de Derecho, las garantes de los derechos y libertades de todas las personas que coexistimos en un territorio.

Para el caso del Departamento del Cesar, el PDP Cesar, avanza en la elaboración de un diagnóstico participativo que recoge la mirada de líderes y lideresas de organizaciones y comunidades, así como la identificación de las líneas de acción a través de las cuales se aportará en la generación de condiciones para que la dignidad humana y desarrollo integral en armonía con la naturaleza sea una realidad.

Otro paso importante en la vida del PDP Cesar, tiene que ver con la constitución de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar; organización que nace con el propósito de dinamizar las acciones, alianzas y relaciones necesarias para que el PDP represente un aporte desde la Sociedad Civil en la construcción del desarrollo y la paz del Departamento. Sus miembros fundadores son: la Diócesis de Valledupar, la Universidad de Santander, Carboandes S.A y la Fundación Universitaria del Área Andina. Son invitados permanentes a las sesiones de Junta Directiva de la Corporación la Embajada de Suecia, y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Más allá de lo avanzado, lo realmente desafiante tiene que ver con lo que falta por construir, y que a su vez sugiere la articulación de esfuerzos de todas las organizaciones e instituciones que tienen como propósito compartido aportar en la construcción del desarrollo y la paz para el departamento del Cesar.

La experiencia de otros PDPs nos enseña que sí es posible transformar realidades, que sí podemos llegar a los estándares de ciudadanía que requiere nuestro país, y que el potencial de los seres humanos que habitamos éstas tierras es una oportunidad para trabajar creativa y colectivamente por el beneficio y bienestar de todos y todas sin distinción. La decisión, y acción en consecuencia está en nuestras manos.

Fabio Alberto Canchila Castro
Programa de Desarrollo y Paz del Cesar
Director
artículo publicado en el pilon del día 1 de marzo de 2011 ver artículo