.


.





domingo, 5 de junio de 2011

“¿Quién los financia?, esa es la clave”: Claudia López

¿Quién financia las campañas de los políticos en el Cesar?, esa fue la pregunta que la politóloga e investigadora Claudia López dejó en Valledupar durante la intervención en un foro sobre coyuntura política promovido por la alianza entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, PDP.

La investigadora aseguró que es muy importante saber de dónde provienen los recursos que los políticos utilizan para participar en las diversas elecciones.

Precisó que las comunidades deben estar muy atentas para no permitir que se gasten los recursos públicos en campañas, que no ingresen dineros provenientes del narcotráfico o el contrabando y que no se permita la imposición de los nuevos grupos ilegales en las elecciones de octubre.

Al referirse sobre el escándalo de la presunta intervención indebida del alcalde Luis Fabián Fernández Maestre en la Consulta Liberal del pasado 29 de mayo, ésta dijo que lo importante no es quién envió el mensaje, sino velar para que no exista participación en política de funcionarios.

“A mí lo que me preocupa es que no se haga vigilancia del proceso y de las inversiones de las administraciones, porque uno entiende que la contratación no se puede paralizar, pero debe haber revisión de lo que se hace para sancionar a quienes usan nuestro recursos para montar a sus sucesores”, dijo López

Auditoría, esa es la estrategia

Una auditoría seria, que no vendrá de manos de los gobernantes, propone la politóloga quien invita a los gremios, Cámara de Comercio, medios de comunicación, la academia y ciudadanía en general, para que se proponga una auditoría seria al manejo de los recursos de las campañas y que los mandatarios sean honestos y digan de forma legítima quiénes son los candidatos que les gustan.

“Con que el Alcalde y al Gobernador digan a quién apoyan no pasa nada, ese no es el problema, lo que preocupa es que se use intimidación, regalías, contratos a favor de un determinado candidato; lo que hay que evitar es el desvío de recursos y esa forma de hacer política”, dijo López.

Frente al tema de las consultas internas de los partidos, la investigadora precisó que es muy lamentable que el estado colombiano se gaste millonarios recursos en el desarrollo de esos procesos electorales y a los partidos no les interese hacer las consultas.

“Si los partidos políticos quieren seguir haciendo las consultas que las paguen ellos mismos”, fue lo que dijo López al referirse a la financiación estatal de las consultas. Manifestó que los movimientos políticos pidieron realizar los procesos internos y a pocos días del 29 de mayo, en muchas ciudades desmontaron esas consultas, cuando ya el gobierno había hecho una gran inversión económica. Dijo que esa plata se perdió.

Una mirada al Cesar

Fabio Canchila Castro, director ejecutivo de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, dijo que este tipo de conferencias buscan fortalecer los procesos de construcción de una ciudadanía activa y de participación política, para establecer análisis y contribuir a plantear propuestas de solución al conjunto de desafíos que interpelan en la actualidad al Cesar. Participaron además, Juan Fernando Londoño, consultor del PNUD quien abordó el tema de la Reforma Política y coyuntura electoral; Luis Eduardo Celis, de la Corporación Nuevo Arco Iris; y el investigador Simón Martínez, quien habló sobre gobernabilidad en Cesar.
EX SENADOR

Al evento asistió el ex senador Álvaro Araújo Castro quien pidió el uso de la palabra y en una corta intervención, dijo que él fue condenado sin juicio, acusado y señalado de forma injusta en el proceso de la parapolítica; recordó que denunció y puede probarlo que desde antes del año 2000 denunció a los paramilitares y por ello fue víctima de un atentado. Comparó el comportamiento del paramilitarismo en el Cesar con el Nazismo Alemán de la II Guerra Mundial, Sin embargo, “quienes acabaron con los Nazis, dejaron caer dos bombas atómicas en Japón y es hora y el mundo se lamenta ese crimen”, por último pidió revisar varios de los planteamientos de la politóloga Claudia López y le pidió que lo invitara a la Fundación Arco Iris y al MOE.


POLINOTAS


De regreso a la política
Atrás quedaron los días de especialización como médico internista de la ex primera dama de Valledupar, Obeida Salgado de Pupo, quien decidió decir adiós a sus estudios en Venezuela y regresar a Valledupar para postular su nombre como candidata al Concejo de esta capital. El padrino será su esposo, Ciro Pupo Castro, quien está recorriendo la ciudad para buscar los votos que su mujer necesita para iniciar camino en el controvertido mundo de la política.
La suma de las firmas

La aspirante a la Alcaldía de Valledupar, Omaira Herrera Miranda, precisó que, en su proceso de recolección de firmas ya lleva más de 52 mil rúbricas recolectadas, los de la campaña de Arturo Calderón no precisan cifras, pero las cifras son bastante elevadas, la pregunta del millón es, ¿Y cómo va Melkis Kammerer?, quien además de buscar firmas, lleva una alcancía bajo el hombro para recolectar $250 millones. ¿Le rendirá?. Suerte a todos con la colecta.

¿Trinomio perfecto?
Al mejor estilo de una ecuación matemática, se espera ver el trinomio cuadrado perfecto, conformado por Álvaro José Soto, Rodrigo Ríos Uribe y Rubén Darío Carrillo. Este trío espera ponerse las pilas y llegar recargado a las elecciones del 30 de octubre para, aumentar los votos y porque no, resultar ganadores.

Ver nota publicada por Vanguardia Valledupar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para nosotros. Opina!