.


.





jueves, 2 de junio de 2011

PONENCIA DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CORPORACIÓN DESARROLLO Y PAZ DEL CESAR EN LA TERCERA CONFERENCIA DEL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DESARROLLO Y PAZ EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR”, PROMOVIDO POR EL PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL CESAR – PDP CESAR Y EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO – PNUD.

Valledupar 2 de junio de 2011

CONFERENCIA: “ESTRUCTURA DE PODER, GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN EL CESAR”

Sean todas y todos bienvenidos.

Nuestros agradecimientos a la Embajada de Suecia y al PNUD por permitir el desarrollo de estudios que coadyuvan en la orientación y fortalecimiento del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

Un saludo muy especial y nuestros más sinceros agradecimientos, por atender a ésta invitación, a los conferencistas:

1 Juan Fernando Londoño

2Simón Martínez

3Luís Celis

4Claudia López

 
De igual forma, por permitirnos éste espacio, le expresamos nuestra gratitud a la Dra. Gelca Gutiérrez; Directora de la Fundación Universitaria del Área Andina, por acogernos en su casa.

El día de hoy, y para efectos de afianzar nuestras reflexiones a propósito de los temas que nos convocan, me permito compartirles los principales desafíos identificados en el Diagnóstico Participativo del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, como expresión de lecturas territoriales de líderes y lideresas del Departamento del Cesar.

Primer desafío: Superar la desconfianza entre comunidades, instituciones públicas y empresas, toda vez que en su pasado reciente, y aún en la actualidad, se les asocia a relaciones excluyentes sustentadas en el clientelismo, la politiquería y corrupción.

Segundo desafío: Superar las afectaciones sistemáticas a la sociedad cesarense, cuya exposición a violaciones de Derechos Humanos por parte de grupos armados al margen de la ley data de hace más de 40 años; tiempo suficiente para incorporar en los rasgos característicos del relacionamiento entre personas, comunidades, organizaciones e instituciones niveles de agresividad supeditados a la dicotomía “amigo – enemigo”.
Tercer desafío: Superar conflictos asociados a la ocupación, uso, manejo y aprovechamiento del territorio, apropiando además, las diversas cosmovisiones y aspectos normativos estipulados para tales fines.

Cuarto desafío: Construir referentes locales y experiencias edificantes del sujeto político de derechos cesarense.

Quinto desafío es: Superar los rasgos de pobreza, desnutrición y analfabetismo de las personas más vulnerables del Departamento.

Desde el PDP Cesar, consideramos que superar estos desafíos, y abrirnos a escenarios de trabajo conjunto entre la sociedad civil y la institucionalidad pública, representa de nuestra parte abogar por el ejercicio de la ciudadanía activa, así como del goce efectivo de nuestros derechos y libertades. Al mismo tiempo, es cada vez más necesario que la institucionalidad pública, reconstruya la legitimidad que se ha disminuido con el tiempo.

La propuesta respetuosa de éste Programa de Desarrollo y Paz, está asociada a la generación de condiciones para la dignidad humana y el desarrollo integral en armonía con la naturaleza. Consideramos que aproximarnos a dicha propuesta, sugiere la revitalización de una democracia que apropia y dispone de valores éticos, promueve el empoderamiento ciudadano, la organización social, así como la construcción de lo público.
Por lo anterior, consideramos que:

1. Democratizar la formación y capacitación en temas de sociedad civil, ciudadanía, gobernabilidad y estado social de derecho

2. Acompañar a expresiones de la sociedad civil en procesos de empoderamiento, participación e incidencia en la construcción de lo público a nivel local y departamental

3. Acompañar en procesos de fortalecimiento institucional a nivel local y departamental mediante la conformación de redes interinstitucionales

4. Acompañar procesos de control social y político a nivel local y departamental

Merecen toda nuestra atención y esfuerzo.

Muchas Gracias.
Fabio A Canchila Castro

Corporación Desarrollo y Paz del Cesar

Director Ejecutivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son importantes para nosotros. Opina!