.


.





sábado, 21 de mayo de 2011

PDP y PNUD iniciaron conferencias sobre desarrollo y conflicto armado

En el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina se inició el ciclo de conferencias sobre los temas de conflicto armado, paz y desarrollo en el Cesar, organizado por el Programa de Desarrollo y Paz del Departamento y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encaminado a crear conciencia en la sociedad civil, pero también en las instituciones públicas, sobre la importancia de estudiar y conocer la evolución del conflicto armado en esta región del país.


La primera de este ciclo de conferencias se denominó “Dinámicas del Conflicto Armado y el Desarrollo en el Cesar”; y en la misma participaron tres importantes investigadores: Mauricio Romero, autor de varios estudios sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, quien en la pasada feria internacional del libro presentó su trabajo “La Economía de los Paramilitares”.

Omar Gutiérrez, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, quien ha realizado un estudio reciente sobre los temas de desarrollo con sensibilidad al conflicto en el Departamento del Cesar, trabajo que se encuentra para publicación. Y el periodista César Molinares, Director de Verdad Abierta, quien ha adelantado un estudio reciente sobre el fenómeno paramilitar del Bloque Norte.



Conflicto y desarrollo en el Cesar



El investigador Omar Gutiérrez presentó un resumen de una amplia investigación sobre el conflicto armado en el país, en general, y la evolución del mismo en el departamento del Cesar, que primero vivió la violencia guerrillera, luego la violencia paramilitar y posteriormente la situación actual, de desmovilización de los grupos paramilitares pero simultáneamente de la aparición de otros grupos ilegales como las denominadas bandas criminales.

En su opinión se requiere fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para formar una ciudadanía que apoye iniciativas como el Programa de Desarrollo y Paz (PDP), al igual que el apoyo del sector privado y del sector público.

Paramilitares en el Cesar

El periodista Cesar Molinares, Director de Verdad Abierta, presentó algunas de las conclusiones de una investigación sobre el fenómeno del paramilitarismo en el Cesar. Sobre los orígenes de este fenómeno en esta región del país, y como el mismo estuvo asociado más a la apropiación ilegal de tierras que al combate de la guerrilla. Posteriormente, el fenómeno participó de la corrupción política administrativa mediante la apropiación de los recursos públicos de la contratación y en particular del sector de la salud.

La economía paramilitar

Por su parte, Mauricio Romero, presentó algunos aspectos de su trabajo de investigación para la realización del libro “La economía paramilitar”, en el cual se habla de la relación de varios sectores de la economía nacional con el apoyo y estímulo a los grupos de autodefensas.

Sin embargo, advirtió Romero, no fue fácil encontrar indicios de los nexos entre empresarios y paramilitares, en general. Pero, precisó, que estos si se dieron, principalmente en los sectores de la palma, principalmente en Chocó, y algunas multinacionales vinculadas a la explotación de la producción bananera y carbonífera. Este ciclo de conferencias, organizadas por el PDP y el PNUD, buscan crear conciencia y comprensión sobre la evolución del conflicto armado en el Cesar, y a su vez buscar espacios para construir escenarios de paz, desarrollo y gobernabilidad. Las próximas conferencias se realizarán en junio.

ver nota en El Pilon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros. Opina!