.


.





miércoles, 22 de diciembre de 2010

Palabras para la Red de Comunicadores Sociales Comunitarios del Departamento del Cesar

Pueblo Bello, 22 de diciembre de 2010

Sres.

Red de Comunicadores Sociales Comunitarios del Departamento del Cesar

Atentamente;

Líderes y lideresas representantes de los colectivos de comunicación de los 20 municipios acompañados en el marco del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar

E.S.M.



Cordial saludo de paz y bien;

Es un honor, tener la oportunidad de dirigirme a ustedes con el ánimo de felicitar el trabajo emprendido durante el año 2010 con el apoyo y orientación del Colectivo de Comunicaciones Línea 21 de los Montes de María.

Hace apenas, pocos meses, que fueron convocados y convocadas a una serie de encuentros en los que se proponía la posibilidad de generar espacios para pensarnos como seres humanos, ciudadanos y ciudadanas en nuestro territorio; Se les invitó a reconocerse a sí mismos, y a reconocer a otros en sus realidades y diferencias; y se les invitó a soñar: A soñar que si es posible lograr formas distintas de relacionamiento, que si es posible vivir dignamente, sin miedo a las injusticias, ni a la furia de los violentos.

También, ha sido poco el tiempo, en el que hemos crecido en conciencia frente a nuestra responsabilidad como sujetos de derechos y deberes, personas que en calidad de agentes de cambio, estamos llamados a ser participes y constructores de la vida que deseamos vivir.

El departamento del Cesar es muy afortunado por contar con personas como ustedes, personas que apropian el sentido de una sociedad más justa e incluyente; que crearán y compartirán con muchos otros el mensaje de que si es posible hacer parte de la construcción de un departamento donde la vida se conserva, la dignidad es propia de todos y todas, y los Derechos Humanos son sagrados y se respetan.

Los Colectivos Municipales de Comunicación, así como la Red de Comunicadores Sociales Comunitarios del Departamento del Cesar, y los Núcleos de Pobladores, son los primeros esfuerzos de movilización y fortalecimiento de expresiones de la sociedad civil que emprende el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar. Éstos primeros pasos, son apenas la antesala para abrirnos a la posibilidad de construir en nuestros municipios las Agendas Locales de Desarrollo y Paz; Estrategias y Acciones de Inclusión de Organizaciones y Comunidades a Dinámicas de Desarrollo y Paz Locales y Departamentales, así como el emprendimiento de Estrategias que Promuevan la Vida, la Ciudadanía Activa, y la No Violencia.

Cuando un Colectivo de Comunicación florece, el territorio conversa y genera opinión; construye masa crítica y elabora propuestas respetuosas, desde el sentir de las comunidades, que permiten la interlocución, participación e incidencia que se necesita para la superación de los desafíos estructurales que históricamente, y aún el día de hoy nos siguen interpelando.

Cuando una red de Comunicadores florece, se encuentran los pueblos y las gentes de un territorio; y resultan cosas, justo esas cosas que nos merecemos en el departamento del Cesar.

El día de hoy, solo me resta compartirles que éste proceso es de ustedes y las comunidades que representan; por eso, es un proceso pertinente y vale la pena. De allí que, debemos cuidarlo, fortalecerlo y no exponerlo al interés particular de unos pocos, ni a coyunturas político electorales; sino por el contrario, ponerlo al servicio del interés superior de las transformaciones estructurales que hoy empezamos a vislumbrar.

Nuestro compromiso es por la generación de condiciones para que la dignidad humana y el desarrollo integral en armonía con la naturaleza sea una realidad en el Cesar. Hoy les damos la Bienvenida oficial a éste gran desafío.

Con muestras de aprecio;



Fabio Alberto canchila Castro

Programa de Desarrollo y Paz del Cesar

Director









































viernes, 10 de diciembre de 2010

Ayo Consultivo 2010 - Palabras Presidente de la CDPC

Valledupar, Diciembre 10 de 2010.

Sean todos y todas bienvenidos a éste espacio de encuentro; hoy cuando se celebra el día internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, nos damos cita en éste lugar, con el ánimo de ratificar nuestro compromiso con la construcción de las condiciones de Dignidad Humana y Desarrollo Humano Integral que nos merecemos en el Cesar.
Sea también la oportunidad para ratificar, además, que la Sociedad Civil e Institucionalidad pública del Cesar, en la necesidad de fortalecer procesos de Desarrollo y Paz con perspectiva de largo plazo, consideramos la pertinencia de un Programa de Desarrollo y Paz que convoque a la sociedad civil, las instituciones locales, departamentales y nacionales, el sector privado y la cooperación internacional con el ánimo de aportar desde todas las instancias en la transformaciones sociales, políticas y culturales que necesita nuestro Departamento.

Es parte de nuestro propósito, la generación de altos niveles de participación ciudadana, la promoción de procesos territoriales que permitan el respeto y vigencia de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, el desarrollo humano integral y la protección y conservación de la naturaleza.

Valoramos el trabajo y motivaciones de todas las personas, que en representación de organizaciones, comunidades y redes sociales han hecho parte de la construcción de éste Programa de Desarrollo y Paz, a la Gobernación del Cesar, a las instancias de Cooperación, de manera muy especial, a la Embajada de Suecia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, ambos, invitados permanentes a las sesiones de Junta Directiva, a la Redprodepaz, de quienes hoy hacemos parte, y a los Programas de Desarrollo y Paz del Caribe Colombiano al Colectivo de Comunicaciones Línea 21 de los Montes de María, al Observatorio de Territorios Etnicos de la Universidad Javeriana, a la MAPP/OEA y a la Universidad del Magdalena por el apoyo y acompañamiento durante éste 2010.

De igual forma, extendemos nuestro agradecimiento a la Delegación de la Unión Europea, al Grupo Desarrollo y Paz de Acción Social, al la Agencia de Cooperación Técnica Alemana – GTZ, a la Corporación PBA, la Corporación Nuevo Arcoíris, al Cinep, y a Econometría, por la voluntad expresa de hacer parte en el acompañamiento de éstos procesos que recién empiezan.

Así mismo, permítanme ratificar la voluntad y compromiso de la Diócesis de Valledupar, Carboandes S.A., la Fundación Universitaria del Área Andína y la Universidad de Santander, de la cual soy su Director, quienes tomamos la decisión de hacer parte de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar.

Antes de culminar, permítanme compartir algunos elementos que han hecho parte de nuestra reflexión como Junta Directiva de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, y después de todo, como seres humanos en este proceso de construcción:

 No hay nada más oportuno que el trabajo orientado a construir una sociedad cada vez más civilizada y humana.

 Humanizar las organizaciones, empresas, instituciones y territorios es parte de un propósito que aspira a la dignidad y desarrollo integral de todas las personas que existimos en el Cesar.

 La violencia no es el camino para resolver los conflictos; es por ello que sigue siendo vigente la construcción de un ethos cultural que permita el respeto por la vida, la dignidad humana y los derechos fundamentales de todos y todas.

 La educación sigue siendo el camino para edificarnos como ciudadanos y ciudadanas, sujetos de derechos y deberes.

Espero que este momento de encuentro; éste momento de PDP, sea edificante para todos y todas; sea espacio de análisis y reflexión; y sea además, parte de la experiencia sublime de aquellos que encuentran en la palabra el camino civilizado para lograr los propósitos queridos y deseado.

Muchas gracias!!!

Carlos Moron Cuello
Corporación Desarrollo y Paz del Cesar
Presidente

 

























viernes, 3 de diciembre de 2010

Palabras del Presidente del PDP Cesar en la Asamblea de la Redprodepaz

Bogotá, diciembre 3 de 2010.

Dra. Isabel Ampudia. Coordinadora Nacional de la Redprodepaz
Presidentes y Directores Ejecutivos de las Organizaciones Dinamizadoras de los Programas de Desarrollo y Paz del país

Miembros representantes de las Organizaciones de Apoyo de la Redprodepaz
Miembros representantes de instancias sociales, del gobierno nacional y de cooperación internacional que nos acompañan en esta Asamblea


El día de hoy, se constituye en un momento histórico para el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar; y se constituye además, en un mensaje de apoyo y respaldo que alienta la continuidad de los esfuerzos emprendidos por comunidades, organizaciones, instituciones y empresas comprometidas con la construcción de procesos endógenos que propendan por la dignidad humana y el desarrollo integral en armonía con la naturaleza del departamento.

Que el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar haga parte de la Redprodepaz, representa una oportunidad para el departamento del Cesar, toda vez que le permite visibilizar desde la sociedad civil las realidades sociales, políticas, económicas y culturales; evidenciar los desafíos históricos de comunidades que a pesar de las potencialidades territoriales, viven sumidos en la injusticia, inequidad, pobreza y desigualdad; pero sobretodo, representa la oportunidad de legitimar el ímpetu de organizaciones y comunidades que aspiran desde sus corresponsabilidades aportar en la construcción de las realidades que desean vivir.

Para el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar; un PDP que nace con grandes aspiraciones y muchos desafíos; avanzar en articulación con los PDPs del país, y las organizaciones de apoyo, representa la posibilidad de pensar juntos una apuesta pertinente para el Cesar, nutrirse de los aprendizajes de todos, y valerse de las orientaciones de muchos que han recorrido un vasto camino en la construcción de la paz, la dignidad humana, la gobernabilidad democrática y el desarrollo integral.

La Junta Directiva de la Corporación Desarrollo y Paz del Cesar, en calidad de organización dinamizadora del PDP Cesar, les comparte el sentido de gratitud por acogernos en este espacio de encuentro y articulación. Agradecemos de manera muy especial, el apoyo y acompañamiento de los Programas de Desarrollo y Paz del Caribe, así como las organizaciones e instituciones que han manifestado y concretado sus voluntades para acompañarnos por esta senda.

Recibimos con honor la responsabilidad que representa hacer parte de la Redprodepaz, nos acogemos a las orientaciones, políticas y criterios de actuación, al tiempo que asumimos desde éste momento un rol activo en la agregación de valor y fortalecimiento de la red.

Con muestras sinceras de aprecio,

Carlos Morón Cuello
Presidente
Corporación Desarrollo y Paz del Cesar